Tarta de limón (Lemon Pie)

Actualizado: 22 ene 2021

Una de mis tartas favoritas, me encanta con un Té a media tarde. No es sencilla ya que lleva varios pasos pero el esfuerzo merece la pena. Aquí os dejo la receta.

Ingredientes Masa Quebrada:

200 gr Harina

100 gr Mantequilla a temperatura ambiente.

1 Huevo

80 gr Azúcar Moreno

Ralladura de 1 limón.

Sal.

Mezclar todo en un Bol, hasta que este una masa y reservar en la nevera con papel film durante 1 hora.

Después de reposar una hora en la nevera se saca, se estira y se coloca en el molde. Es una masa que se rompe bastante, por lo que no hay problema en ir colocando recortes hasta completar el molde.


Quedaría así, un grosor aproximadamente de 1 cm. La masa restante no se tira, se puede guardar en la nevera y hacer otra tarta o si os ha quedado poquito se pueden hacer unas galletas. Salen unas galletas muy crujientes.

Ahora se hornea un poco para que quede la masa mas crujiente. Para que no se deforme la masa y mantenga su forma colocamos papel de horno y para hacer peso unos garbanzos (yo los tengo guardados y utilizo los mismos siempre). Introducir en el horno pre calentado y hornear a 180º C. hasta que se dore (25 minutos). Sacar y dejar templar.

Ingredientes Crema de Limón:

4 Yemas de huevo (Reservar las claras para el merengue)

120 ml Zumo de Limón + Ralladura de 2 limones

150 gr Azúcar

500 ml Leche

55 gr Maizena

70 gr Mantequilla

*- 8 minutos (lo que tarda en hacerse)

En un bol mezclamos la maizena, azúcar, ralladura de limón, zumo de limón y las yemas de huevo. Calentar la leche y sin que llegue a hervir se añade poco a poco a la mezcla anterior. Una vez todo mezclado se pone en un cazo a fuego medio y esperar hasta que espese. No parar de remover. Una vez espeso se añade la mantequilla y se retira del fuego. Dejar enfriar para luego montar la tarta.

Ingredientes Merengue Suizo:

130 gr Claras de huevo (4 claras)

260 gr Azúcar blanca.

Como veis es el doble de azúcar que el peso de las claras.

Se ponen las claras y el azúcar al baño María en un bol y sin parar de batir ligeramente hasta que desaparezca los granillos del azúcar. Importante que no pase de 60ºC ya que se empezará a cuajar las claras.



Sacar del baño María y continuamos batiendo con varillas hasta que se quede totalmente montado y frío.

Estará listo el merengue cuando demos vuelta al bol y no se caiga.

Una vez montado se coloca en una manga pastelera, yo he puesto boquilla lisa pero podéis poner la que queráis o si no tenéis manga poner el merengue con una cuchara (también queda muy rústico).

Montaje de la Tarta:

Una vez horneada la masa quebrada y fría, le ponemos encima la crema de limón también fría.

Ahora con la manga pastelera llena del merengue vamos colocando montoncitos de merengue, de fuera hacia dentro.


Por último; con un soplete se quema por arriba y queda así de chulo.

También se puede dorar en el grill del horno, eso si os recomiendo que lo vigiles de cerca porque se quema enseguida. Por experiencia.


 

Masala Chai:

Masala chai es una bebida típica del sur de la India, consiste en una mezcla de té con especias y hierbas aromáticas.

Hace mas o menos un año estuve en la India, un lugar maravilloso. Siempre que viajo me encanta pasar por los mercados y adquirir productos que pueda traer a España y como no, uno de los productos que mas me encantan son las especias y por supuesto el Té, con eses plantaciones tan bonitas que merece la pena visitar.

Este Masala Chai es el blend (mezcla) favorita de Té de Assam y especias exóticas de Kerala.

Nosotros estuvimos en una tienda de especias e íbamos probando diferentes mezclas de especias con el Té y a mi me gusto esta, algo mas citrica y menos anisada.

Ese ya se me terminó y ahora me hago una con lo que tengo.

Ingredientes:

Té negro de Assam.

Jengibre seco (me gusta más fresco)

Cardamomo

Canela

Clavo

Anís estrellado

Pimienta negra y Pimienta de Sichuan (es mas mentolada).

Elaboración:

Poner el agua a 95ºC (justo antes de que llegue a hervir) y en la tetera se pone 1 cucharada (2 gr) por persona y una cucharada por tetera (para 2 personas se pone tres cucharadas).

Se deja que in-fusione en la tetera durante 3-5 minutos (depende del amargor que desees).

Se puede añadir un poco de leche o nata en la taza y para endulzar yo utilizo un azúcar candy con ron de Jamaica. Pero podéis endulzarle con lo que queráis.

Es cierto que cuando lo hago toda la casa se impregna de aroma a especias y me recuerda mucho a la India. Va fantástico con la tarta de limón ya que tiene toques cítricos y es una combinación perfecta.


 

Esencia Blanca (D.O.Ca.Rioja). https://tritium.es/

Bodega familiar de Cenicero.

Un vino blanco de Rioja diferente, de los que se te quedan en el recuerdo para volver a probarlo.

Vino Natural añada 2018.

60% Viura, 17% Malvasía, 12% Garnacha blanca, 11% Tempranillo blanco.


Parte de la uva fermenta con los hollejos en Ánfora.


Parte envejece en barrica de roble francés.


Amarillo dorado con ribete rosáceo. Limpio y brillante.


Aromas de flores blancas y fruta blanca fresca (pera) toques muy sutiles del ánfora donde es utilizada para la maduración. Muy complejo con toques de frutas tropicales. Muy atractivo.


Sutil, elegante, envolvente, fresco y muy largo. Un vino expresivo en el cual cada sorbo es diferente y mejor cada vez. Recuerdos de piña, membrillo, piel de naranja,... Una acidez perfecta que hace que disfrutemos de este vino tan especial. Demuestra su nombre al 100% Esencia blanca, es un blend perfecto con diferentes elaboraciones que demuestra en la copa cada variedad y en conjunto disfrutar de un gran vino.

108 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Tiramisú