Mis patatas a la Importancia

Es un plato que me lleva a la infancia, yo lo hago con cambios pero es una receta tradicional que hacía mi madre y mis abuelas en esos tiempos ni llevaba jamón, ni alcachofas, ni

cebolla pero hay que cambiar las recetas de vez en cuando con lo que a uno nos gusta o tenemos a mano.

Puede ser tranquilamente un plato vegetariano (quitando el jamón).

Ingredientes:

3 patatas medianas

2 dientes de ajo

1 cebolla pequeña

1 perejil

1 bote de alcachofas

50 gr de jamón serrano

2 huevos

harina

1 Litro de caldo (o agua)

Aceite y sal.

Primero: Pelar y partir en rodajas las patatas +/- de 1cm de grosor. pasar por harina y huevo y freír en abundante aceite, se van colocando en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Segundo: En una cazuela ancha y no muy alta ponemos aceite y añadimos ajo y cebolla ambos picados. Dejamos hacer y ponemos el perejil también troceado y encima de todo esto vamos colocando las patatas ya rebozadas.

Tercero: añadimos el caldo, o agua enriquecida, sin cubrir completamente. Las patatas van absorbiendo el caldo y si vemos que se quedan sin caldo ir añadiendo hasta que en unos 30 minutos estarán ya tiernas.

Cuarto: Se puede añadir directamente las alcachofas escurridas y el jamón troceado, pero es mejor saltearlas aparte con muy poco aceite y añadirlas cuando esté el jamón tostadito.

Quinto: Dejar 10 minutos más a fuego lento y tapadas, ya están preparadas para llevar a la mesa. Rectificar de sal en último momento ya que aveces con el jamón pueden quedarse saladas.

Para un primer plato para cuatro personas esta muy bien. Con este plato es regresar a la infancia cuando se guisaba tanto.



Fino cebolla Alvear. (D.O.Montilla Moriles)

https://www.alvear.es/

Variedad- 100% pedro ximenez

Vino elaborado con crianza biológica más de cuatro años mediante el sistema de criaderas y soleras. No ha sido necesario añadir alcohol ya que esta uva ya alcanza los 15º de grado alcohólico.

Color amarillo pajizo limpio y brillante. Nariz algo punzante, aromas a levadura fresca y miga de pan. Boca seco, sedoso y franco, con recuerdo a almendras y avellanas frescas.

Temperatura para servir: 7º/9º.

Va maravillosamente con estas patatas con alcachofas, es una verdura que depende con que vino lo tomes da sabores metálicos pero con un fino está espectacular.

Alfonso Oloroso (D.O. Jerez-Xérès-Sherry) https://www.tiendagonzalezbyass.com/

Nos encontramos con otro vino fortificado de la zona de Jerez es un Oloroso.

Variedad: 100% palomino.

Elaborado por el sistema de criaderas y soleras, mediante crianza oxidativa durante mínimo ocho años.

Color ambar brillante, una nariz alegre con toques de piel de cítrico, frutos secos (nuez sobre todo) y notas de la madera típica de jerez (balsamicos). En boca es un vino seco redondo y muy largo, fácil de tomar. Temperatura para servir: 12º/14º

Andalucía hace grandes vinos y estos dos vinos tanto el fino de Montilla Moriles, como el Oloroso de Jerez nos descubren dos mundos tan diferentes y tan versátiles que nos animan a poder sentir esa tierra en cualquier momento y sitio.

64 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo