Es un plato que me lleva a la infancia, yo lo hago con cambios pero es una receta tradicional que hacía mi madre y mis abuelas en esos tiempos ni llevaba jamón, ni alcachofas, ni
cebolla pero hay que cambiar las recetas de vez en cuando con lo que a uno nos gusta o tenemos a mano.
Puede ser tranquilamente un plato vegetariano (quitando el jamón).
Ingredientes:
3 patatas medianas
2 dientes de ajo
1 cebolla pequeña
1 perejil
1 bote de alcachofas
50 gr de jamón serrano
2 huevos
harina
1 Litro de caldo (o agua)
Aceite y sal.
Primero: Pelar y partir en rodajas las patatas +/- de 1cm de grosor. pasar por harina y huevo y freír en abundante aceite, se van colocando en papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
Segundo: En una cazuela ancha y no muy alta ponemos aceite y añadimos ajo y cebolla ambos picados. Dejamos hacer y ponemos el perejil también troceado y encima de todo esto vamos colocando las patatas ya rebozadas.
Tercero: añadimos el caldo, o agua enriquecida, sin cubrir completamente. Las patatas van absorbiendo el caldo y si vemos que se quedan sin caldo ir añadiendo hasta que en unos 30 minutos estarán ya tiernas.
Cuarto: Se puede añadir directamente las alcachofas escurridas y el jamón troceado, pero es mejor saltearlas aparte con muy poco aceite y añadirlas cuando esté el jamón tostadito.
Quinto: Dejar 10 minutos más a fuego lento y tapadas, ya están preparadas para llevar a la mesa. Rectificar de sal en último momento ya que aveces con el jamón pueden quedarse saladas.
Para un primer plato para cuatro personas esta muy bien. Con este plato es regresar a la infancia cuando se guisaba tanto.
Fino cebolla Alvear. (D.O.Montilla Moriles)
Variedad- 100% pedro ximenez
Vino elaborado con crianza biológica más de cuatro años mediante el sistema de criaderas y soleras. No ha sido necesario añadir alcohol ya que esta uva ya alcanza los 15º de grado alcohólico.
Color amarillo pajizo limpio y brillante. Nariz algo punzante, aromas a levadura fresca y miga de pan. Boca seco, sedoso y franco, con recuerdo a almendras y avellanas frescas.
Temperatura para servir: 7º/9º.
Va maravillosamente con estas patatas con alcachofas, es una verdura que depende con que vino lo tomes da sabores metálicos pero con un fino está espectacular.
Alfonso Oloroso (D.O. Jerez-Xérès-Sherry) https://www.tiendagonzalezbyass.com/
Nos encontramos con otro vino fortificado de la zona de Jerez es un Oloroso.
Variedad: 100% palomino.
Elaborado por el sistema de criaderas y soleras, mediante crianza oxidativa durante mínimo ocho años.
Color ambar brillante, una nariz alegre con toques de piel de cítrico, frutos secos (nuez sobre todo) y notas de la madera típica de jerez (balsamicos). En boca es un vino seco redondo y muy largo, fácil de tomar. Temperatura para servir: 12º/14º
Andalucía hace grandes vinos y estos dos vinos tanto el fino de Montilla Moriles, como el Oloroso de Jerez nos descubren dos mundos tan diferentes y tan versátiles que nos animan a poder sentir esa tierra en cualquier momento y sitio.
תגובות