top of page

Pochas con pulpo y burbujas

Que plato más rico y sencillo, os animo a practicar y en solo 1 hora y media esta perfecto (sin utilizar olla).

Es un plato que apetece más en invierno pero os aconsejo hacerlo en cualquier época. Las pochas que he utilizado están congeladas ya que cuando es temporada las compro las desgrano y hago paquetes de unos 180 gramos ( para dos personas está bien de cantidad, todo depende de lo que uno se coma) los cuales los congelo y a la hora de hacerlas no es necesario descongelarlas antes.

Ingredientes: Para 2 personas

180 gr. pochas frescas.

1/2 cebolla

2 pimientos

1 tomate mediano

1 zanahoria

150 gr pulpo cocido

1 cucharadita de pimentón (picante o dulce)

Aceite y sal.

Lo primero de todo es poner en la cazuela el aceite de oliva virgen extra variedad arbequina y arroniz es de Viana Navarra, "Valle de Codes" http://www.haciendaortigosa.com/

añadir la cebolla, pimiento y zanahoria y una vez dorados añadir el tomate cortado en cuartos, poner un poco de sal y añadir las pochas y cubrirlas de agua yo he puesto algo menos de 1 litro de agua. Ahora se tapan y dejar durante 1 hora a fuego medio bajo (mi vitro va hasta el 9 y lo he dejado al 5 y mas tarde al 4). Después de 1 hora ya están blandas las pochas y con un colador y una cuchara pongo la zanahoria que ya esta cocida junto al tomate, pimiento, cebolla y alguna pocha y las paso por el colador para que así espese el caldo y no se vean los tropezones.

El último paso antes de servirlas es poner en una sarten aceite y saltear el pulpo troceado con el fuego fuerte (el pulpo viene cocido ya) y justo cuando se retira del fuego la sarten añadir el pimentón (para que no se queme el pimentón que sino amarga). Listo para servir si se quiere se puede poner dentro de la cazuela el pulpo o colocarlo en el plato.

Yo he acompañado con unas piparras y listo para comer.

Gramona Argent rosé Brut Nature. Espumoso CORPINNAT (grandes vinos espumosos elaborados en el corazón del Penedès) https://www.gramona.com/

Un vino elegante y complejo elaborado por el método tradicional con una larga crianza en rima durante 30 meses con tapón de corcho tanto el removido como el descorche se realizan manualmente.

Variedad 90% Pinot Noir 10% Chardonnay

Color rosado muy sutil (piel de cebolla).

Nariz compleja y con muchos matices tanto florales pétalos de rosa, violetas como frutales fresas silvestres, arándanos, cítricos y con un fondo de aromas de la crianza a pastelería hojaldre, natillas.

En boca es fresco pero con estructura, la burbuja esta integrada y sutil. Nota de mineralidad.

Va perfecto con las pochas ya que esa complejidad y esa crianza hace que en boca mantenga la estructura para este plato.

Rezabal Brut. Espumoso D.O. Getariako Txakolina. https://txakolirezabal.com/

Vino vibrante y crujiente muy divertido y fresco. Variedad 100% Hondarrabi Zuri procedente de una viña de Zarautz. Color blanco cristalino, burbuja fina, elegante y persistente debido a su juventud.

Nariz compleja con notas de almendras y flores blancas con un toque de salinidad lo que nos hace transportar, mentalmente, cerca del mar.

En boca muy fresco con un leve amargor que me hace volver a beber.


Son dos espumosos muy diferentes Gramona gran casa de espumosos y el Rezabal tradición de Txakoli innovando con un espumoso divertido a la par de elegante. Probarlos y decirme que os a parecido con este plato.






170 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
Publicar: Blog2_Post
bottom of page